INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL
CONTEXTO EDUCATIVO
"su
objeto principal es la comprensión y el mejoramiento de la educación" La intervención psicosocial
en el contexto educativo, exige que, el profesional que intervenga, despliegue
su accionar en lineamientos pedagógicos en los diferentes contextos donde interviene,
máxime cuando hoy la educación se ha convertido en una institución básica para
estructurar las relaciones sociales, por la que casi la totalidad de los
individuos transitan, conllevando la labor educativa, un trabajo político donde
intervienen el punto de vista interpersonal, intrapersonal, aspectos culturales,
disciplinares y de contexto, implicando el proceso educativo a la vez cuestiones
sociales que afectan plenamente al ámbito tanto teórico, practico, como social
y comunitario.
Esta visión integral de la
educación reclama con urgencia en este escenario, intervenciones psicosociales,
que integren en su accionar elementos intrínsecos al conjunto de los estamentos
o sectores educativos y sociales, así como de instituciones técnicas, medios de
comunicación y todas aquellas esferas que hagan parte del escenario educativo,
solo así los científicos sociales estarán asumiendo la educación como una
auténtica responsabilidad colectiva, ello teniendo en cuenta que la educación
representa uno de los pilares de la sociedad y es motor dinámico de todo cambio
social.
Tal visión integral de la
educación o más bien podría decirse socioeducación, van en concordancia con los
planteamientos de M. Scheler, K. Jaspers y J. Maritain y X. Zubiri, (Hoffman,
1996), quienes propugnan por una educación social desde la antropología, el
humanismo integral, lo existencial y desde el proyecto personalista, esto
complementado con los postulados de P.Freire, quien defiende una educación como
un mecanismo de concienciación comprometida a favor de los más desfavorecidos.
En esta perspectiva la intervención psicosocial en el campo educativo, debe
enfocarse a trazar su accionar desde la construcción social, abocándose a
realizar Intervenciones
grupales inherentes al
proceso educativo y concibiendo a la pedagogía social, simultáneamente como
ciencia y como proceso. Ciencia en cuanto forma parte tanto de las ciencias
pedagógicas como de las ciencias sociales y proceso en tanto que representa el
modo como la persona se integra en la sociedad, de este modo la intervención
psicosocial en el contexto educativo se puede
abordar de dos formas, la
primera tiene relación con la intervención y la segunda con la evaluación.
Desde el campo de la
intervención psicosocial, esta cobra vitalidad y sus efectos se sienten ya sea
de forma directa o indirectamente en el proceso educativo, por medio de
acciones en el campo comunitario; intervención en infancia, juventud y tercera
edad; en contextos marginales; en capacitación y en formación referida a
valores y compromiso social, es decir las labores básicamente son
socioeducativas Por otra parte se pude centrar la intervención psicosocial en
la reflexiónacción sobre el comportamiento humano, dado en referencia a
situaciones educativas, en el desarrollo de las capacidades de las personas,
las instituciones, familias, en los grupos y sistemas sociales reglados y no
reglados etc. Así mismo a nivel educativo, se pude intervenir psicosocialmente,
apoyando todos los procesos psicosociales que afectan el aprendizaje, o que
de este se derivan,
independientemente de su origen ya sea personal, grupal, social o de salud etc.
Asimismo es pertinente la
intervención psicosocial en el campo educativo para, promover la participación
institucional, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de orientación y
asesoramiento profesional y vocacional, así como para la elaboración de métodos
de aprendizaje, además de servir como metodología preventiva, acta para
prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades
educativas de la población y las respuestas emitidas por los sistemas sociales
y educativos. Siguiendo este enfoque preventivo, las intervenciones
psicosociales en el campo educativo, contemplan tanto el asesoramiento a
agentes educativos (educadores, padres etc.) como el desarrollo de programas
específicos de capacitación en esta dirección, (Capacitación afectivo-sexual,
prevención del consumo de sustancias psicoactivas, etc.), además de aportar
elementos didáctico – educativos sobre las áreas evolutivas, cognitivas,
afectivas, comporta mentales, psicosociales e institucionales entre otras.
Dicho de otra manera, desde
la intervención psicosocial en el contexto educativo, también se puede hacer
análisis de la realidad educativa, y de los factores sociales y culturales que
influyen en el proceso enseñanza aprendizaje, además de que, interviene en la
prevención socioeducativa, impulsando la cooperación y coordinación de los
servicios, instituciones, organizaciones y sociales del entorno, como si fuera
poco quien haga intervención psicosocial en este campo, también puede
participar en el diseño e implementación de planes de intervención comunitaria
en el ámbito territorial, local y nacional.
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