viernes, 5 de abril de 2013


INTERVENCION PSICOSOCIAL  EN EL CONTEXTO EDUCATIVO






"su objeto principal es la comprensión y el mejoramiento de la educación" La intervención psicosocial en el contexto educativo, exige que, el profesional que intervenga, despliegue su accionar en lineamientos pedagógicos en los diferentes contextos donde interviene, máxime cuando hoy la educación se ha convertido en una institución básica para estructurar las relaciones sociales, por la que casi la totalidad de los individuos transitan, conllevando la labor educativa, un trabajo político donde intervienen el punto de vista interpersonal, intrapersonal, aspectos culturales, disciplinares y de contexto, implicando el proceso educativo a la vez cuestiones sociales que afectan plenamente al ámbito tanto teórico, practico, como social y comunitario.

Esta visión integral de la educación reclama con urgencia en este escenario, intervenciones psicosociales, que integren en su accionar elementos intrínsecos al conjunto de los estamentos o sectores educativos y sociales, así como de instituciones técnicas, medios de comunicación y todas aquellas esferas que hagan parte del escenario educativo, solo así los científicos sociales estarán asumiendo la educación como una auténtica responsabilidad colectiva, ello teniendo en cuenta que la educación representa uno de los pilares de la sociedad y es motor dinámico de todo cambio social.

Tal visión integral de la educación o más bien podría decirse socioeducación, van en concordancia con los planteamientos de M. Scheler, K. Jaspers y J. Maritain y X. Zubiri, (Hoffman, 1996), quienes propugnan por una educación social desde la antropología, el humanismo integral, lo existencial y desde el proyecto personalista, esto complementado con los postulados de P.Freire, quien defiende una educación como un mecanismo de concienciación comprometida a favor de los más desfavorecidos. En esta perspectiva la intervención psicosocial en el campo educativo, debe enfocarse a trazar su accionar desde la construcción social, abocándose a realizar Intervenciones
grupales inherentes al proceso educativo y concibiendo a la pedagogía social, simultáneamente como ciencia y como proceso. Ciencia en cuanto forma parte tanto de las ciencias pedagógicas como de las ciencias sociales y proceso en tanto que representa el modo como la persona se integra en la sociedad, de este modo la intervención psicosocial en el contexto educativo se puede
abordar de dos formas, la primera tiene relación con la intervención y la segunda con la evaluación.
Desde el campo de la intervención psicosocial, esta cobra vitalidad y sus efectos se sienten ya sea de forma directa o indirectamente en el proceso educativo, por medio de acciones en el campo comunitario; intervención en infancia, juventud y tercera edad; en contextos marginales; en capacitación y en formación referida a valores y compromiso social, es decir las labores básicamente son socioeducativas Por otra parte se pude centrar la intervención psicosocial en la reflexiónacción sobre el comportamiento humano, dado en referencia a situaciones educativas, en el desarrollo de las capacidades de las personas, las instituciones, familias, en los grupos y sistemas sociales reglados y no reglados etc. Así mismo a nivel educativo, se pude intervenir psicosocialmente, apoyando todos los procesos psicosociales que afectan el aprendizaje, o que
de este se derivan, independientemente de su origen ya sea personal, grupal, social o de salud etc.

Asimismo es pertinente la intervención psicosocial en el campo educativo para, promover la participación institucional, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional, así como para la elaboración de métodos de aprendizaje, además de servir como metodología preventiva, acta para prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las respuestas emitidas por los sistemas sociales y educativos. Siguiendo este enfoque preventivo, las intervenciones psicosociales en el campo educativo, contemplan tanto el asesoramiento a agentes educativos (educadores, padres etc.) como el desarrollo de programas específicos de capacitación en esta dirección, (Capacitación afectivo-sexual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, etc.), además de aportar elementos didáctico – educativos sobre las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas, comporta mentales, psicosociales e institucionales entre otras.

Dicho de otra manera, desde la intervención psicosocial en el contexto educativo, también se puede hacer análisis de la realidad educativa, y de los factores sociales y culturales que influyen en el proceso enseñanza aprendizaje, además de que, interviene en la prevención socioeducativa, impulsando la cooperación y coordinación de los servicios, instituciones, organizaciones y sociales del entorno, como si fuera poco quien haga intervención psicosocial en este campo, también puede participar en el diseño e implementación de planes de intervención comunitaria en el ámbito territorial, local y nacional.

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