viernes, 5 de abril de 2013

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURIDICO





La Psicología Jurídica, Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la psicología científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención.

CAMPOS DE ACCIÓN
La psicología jurídica Aplicada a en los siguientes campos: 
1. cárceles: Consiste en el estudio científico del comportamiento, el temperamento, el carácter, las actitudes, las motivaciones calificando y evaluando los rasgos de personalidad del interno.
2. Menor infractor: Se encarga del asesoramiento, información y la realización de seguimientos de la situación del menor infractor y cuáles son las posibilidades de reeducación y tratamiento.
3. Procesos de separación y divorcio: Permite a los psicólogos asesorar al juez en los procesos de separación y divorcio en lo relacionado con la situación de los hijos, nulidad, matrimonio de menores, entre otros. Igualmente en los casos sobre adopciones.
4. Victimología: Consiste en la atención, tratamiento y seguimiento de víctimas y la planificación y prevención de los grupos de riesgo.
5. Resolución de conflictos: Permite organizar espacios adecuados de comunicación que ayuden a manejar los conflictos. Ser mediador favorece la interrelación y la consolidación de los acuerdos.
6. Psicología judicial (testimonio, Otro campo donde han surgido numerosos estudios ha sido el del Testimonio, este es el conjunto de conocimientos que basados en los resultados de las investigaciones de los campos de la Psicología Experimental y la Psicología Social intentan determinar la calidad (exactitud y credibilidad) de los testimonios que sobre los delitos, accidentes sucesos cotidianos, prestan los testigos presenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario