viernes, 5 de abril de 2013

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL



La psicología organizacional es el estudio científico del comportamiento humano en las organizaciones. Tiene como métodos principales la observación y la experiencia ya que se pueden medir y registrar.

Ello significa que sus procedimientos y resultados son objetivos ya que se requiere que los hechos observados sean públicos y confirmables. La psicología organizacional, con sus métodos y procedimientos tiene la misma categoría que cualquier ciencia, pues se conoce por sus métodos y no por su objeto.

Cuando un psicólogo organizacional observa el comportamiento de los trabajadores, lo hace siguiendo las tradiciones más comunes de la ciencia: objetiva, imparcial y sistemática. Si su método es objetivo también lo es el objeto de su observación, la conducta humana.
La conducta externa es el único aspecto de la existencia humana susceptible de ser observados, medidos y registrados con objetividad. No obstante también se ocupa de las dimensiones intangibles del ser humano: motivaciones, emociones, ideas y deseos.
No es posible observar directamente estas facetas de nuestra vida interior o subjetiva, pero si inferirlas.

Es así como el psicólogo organizacional trata de conocer más a fondo el comportamiento humano, pero la esencia del método científico consiste simplemente en que el psicólogo observa con atención, escucha, mide y registra todo con objetividad, precisión e imparcialidad.

La intervención del profesional, mejora el clima laboral, baja el estrés de sus empleados y directivos, ayuda a desarrollar actitudes y competencias, orientadas a la toma de decisiones y a la mejora de la imagen institucional lo cual se traduce en una mejora cuantitativa y cualitativa de la gestión de la empresa, en su imagen institucional y en el rendimiento de sus empleados.
En el mundo moderno, con la nueva manera de hacer negocios, elementos como la Inteligencia Emocional cobran una importancia crucial.

Para las organizaciones, conseguir al más brillante en algún ámbito es cuestión de tiempo y dinero, pero mucho más complicado será encontrar al más apto.

Esto significa competencia técnica e Inteligencia Emocional y ambas son competencias de las que se ocupa de desarrollar la psicología.

En el mundo empresarial se está cada día más convencido de que aquellas personas que más alto o más rápidamente ascienden en sus carreras profesionales son aquellas que poseen un mayor coeficiente de Inteligencia Emocional. La Inteligencia General requiere tiempo y calma, la Inteligencia Emocional rapidez.

El psicólogo organizacional puede ocuparse de todas estas funciones:

Selección, Evaluación y Orientación de personal
Formación y Desarrollo del personal
Marketing y Comportamiento del Consumidor
Condiciones de Trabajo y Salud    
Organización y desarrollo de Recursos Humanos

Él será el encargado de introducir la Inteligencia Emocional dentro del área laboral para permitir desarrollar aptitudes que lograrán un exitoso desempeño en quien pueda manejarlas

Estas son:

La empatía
Percibir lo que otros sienten sin decirlo es su esencia
La influencia
El arte de la influencia requiere manejar con efectividad las emociones ajenas).
El contagio de las emociones
Cada uno influye en el estado de ánimo de los demás.
Manejar las emociones ajenas
Esta estrategia aprovecha hábilmente el contagio emocional.
Manejo de conflictos
Negociar y resolver desacuerdos
Liderazgo
Inspirar y guiar a individuos o grupos

favorecer las condiciones que permitan superar los conflictos con las fuerzas exteriores (otros competidores), internas (los trabajadores sindicados, por ejemplo) y las peculiares del dinamismo de la propia organización.

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