La psicología organizacional es el estudio
científico del comportamiento humano en las organizaciones. Tiene como métodos
principales la observación y la experiencia ya que se pueden medir y registrar.
Ello significa que sus procedimientos y resultados
son objetivos ya que se requiere que los hechos observados sean públicos y
confirmables. La psicología organizacional, con sus métodos y procedimientos
tiene la misma categoría que cualquier ciencia, pues se conoce por sus métodos
y no por su objeto.
Cuando un psicólogo organizacional observa el
comportamiento de los trabajadores, lo hace siguiendo las tradiciones más
comunes de la ciencia: objetiva, imparcial y sistemática. Si su método es
objetivo también lo es el objeto de su observación, la conducta humana.
La conducta externa es el único aspecto de la
existencia humana susceptible de ser observados, medidos y registrados con
objetividad. No obstante también se ocupa de las dimensiones intangibles del
ser humano: motivaciones, emociones, ideas y deseos.
No es posible observar directamente estas facetas
de nuestra vida interior o subjetiva, pero si inferirlas.
Es así como el psicólogo organizacional trata de
conocer más a fondo el comportamiento humano, pero la esencia del método
científico consiste simplemente en que el psicólogo observa con atención,
escucha, mide y registra todo con objetividad, precisión e imparcialidad.
La
intervención del profesional, mejora el clima laboral, baja el estrés de sus
empleados y directivos, ayuda a desarrollar actitudes y competencias,
orientadas a la toma de decisiones y a la mejora de la imagen institucional lo
cual se traduce en una mejora cuantitativa y cualitativa de la gestión de la
empresa, en su imagen institucional y en el rendimiento de sus empleados.
En el
mundo moderno, con la nueva manera de hacer negocios, elementos como la Inteligencia
Emocional cobran una importancia crucial.
Para las
organizaciones, conseguir al más brillante en algún ámbito es cuestión de
tiempo y dinero, pero mucho más complicado será encontrar al más apto.
Esto
significa competencia técnica e Inteligencia
Emocional y ambas son competencias de las que se ocupa de
desarrollar la psicología.
En el
mundo empresarial se está cada día más convencido de que aquellas personas que
más alto o más rápidamente ascienden en sus carreras profesionales son aquellas
que poseen un mayor coeficiente de Inteligencia Emocional. La Inteligencia
General requiere tiempo y calma, la Inteligencia
Emocional rapidez.
El psicólogo organizacional puede
ocuparse de todas estas funciones:
Selección, Evaluación y
Orientación de personal
Formación y Desarrollo del
personal
Marketing y Comportamiento del
Consumidor
Condiciones
de Trabajo y Salud
Organización y desarrollo de
Recursos Humanos
Él será el encargado de
introducir la Inteligencia
Emocional dentro del área laboral para permitir desarrollar
aptitudes que lograrán un exitoso desempeño en quien pueda manejarlas
Estas son:
La
empatía
Percibir lo que otros sienten sin
decirlo es su esencia
La
influencia
El arte de la influencia requiere
manejar con efectividad las emociones ajenas).
El
contagio de las emociones
Cada uno influye en el estado de
ánimo de los demás.
Manejar
las emociones ajenas
Esta estrategia aprovecha
hábilmente el contagio emocional.
Manejo
de conflictos
Negociar y resolver desacuerdos
Liderazgo
Inspirar y guiar a individuos o
grupos
favorecer las condiciones que permitan superar los conflictos con las
fuerzas exteriores (otros competidores), internas (los trabajadores sindicados,
por ejemplo) y las peculiares del dinamismo de la propia organización.
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